Diego MENA
Este martes, el Gobierno de Tlaxcala a través de la Secretaria de Salud del Estado (SESA) y en coordinación con IMSS-Bienestar, inauguraron la Unidad de hemodinamia, en San Matías Tepetomatitlán, municipio de Apetatitlán.
En el acto protocolario, el titular de la SESA, Rigoberto Zamudio Meneses, exclamó que el proyecto representa un avance importante al poder atender los infartos agudos al miocardio, el cual, arrebata la vida del 70.3 por ciento de quienes lo sufren.
Agregó que la hemodinamia es poco invasiva y que la sala permitirá tratar a pacientes con cardiopatías congénitas e infartos agudos al miocardio y así, salvar la vida de los tlaxcaltecas.
Al respecto, Gabriel Gutiérrez Morales, enlace y representante de IMSS-Bienestar, celebró que ahora Tlaxcala cuenta con una de las ocho unidades de hemodinamia y que es la mejor equipada en el país, pues ahora, se podrá brindar atención de forma coordinada con el subsistema de salud federal.
Luego, la Gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, resaltó que la inversión constó de 127 millones de pesos del presupuesto estatal (mdp) en construcción y equipamiento para poder atender enfermedades cardiacas de quienes no cuentan con seguridad social.
Celebró que la Unidad podrá ahorrar grandes cantidades monetarias a las familias de Tlaxcala y también, evitará que tengan que trasladarse a otra entidad para poder atenderse.
Finamente, Lorena Cuéllar anunció nuevos hospitales en Santa Cruz Tlaxcala, en Tetla de la Solidaridad y Zacatelco, para el siguiente año.