Diego MENA
El Secretario de Salud del Estado (SESA), Rigoberto Zamudio Meneses,. alertó que por las fiestas decembrinas, la diabetes podría empeorar en pacientes ya diagnosticados con dicha enfermedad, esto por el alto consumo de refrescos y el tradicional ponche.
En entrevista, Zamudio Meneses agregó que consumo constante y desmedido de dichas bebidas, podría descontrolar los niveles de glucosa en los pacientes con tratamiento para esta enfermedad crónico – degenerativa.
“Los números de cetoacidosis diabética (complicación grave) van en aumento en esta temporada, y es parte de las urgencias metabólicas que se tienen en los diabéticos”, declaró.
Por ello, el secretario pidió a la población a tener cuidado sobre lo consumido por motivo de las fiestas decembrinas, y también exhortó a los tlaxcaltecas a hacerse revisiones de insulina y glucosa para descartar indicios de diabetes.
Agregó que en la entidad se tiene registro de hasta 17 mil personas diagnosticadas con diabetes, y que de ese total, solo el 14 por ciento está con la enfermedad controlada.