Diego MENA
Tlaxcala fue sede de la Cuarta Asamblea Plenaria Ordinaria de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (CONATRIB) en el marco del Día Internacional de la eliminación de violencia contra la mujer.
En el acto protocolario, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Mary Cruz Cortés Ornelas, recordó que la CONATRIB es el reflejo de la voluntad de los presidentes de los Poderes Judiciales locales, para fortalecer la cooperación y formar estrategias de administración e impartición de justicia pronta, objetiva e imparcial.
Agregó que la CONATRIB enfrenta la implementación del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares para ratificar la protección y administración de justicia para niños, niñas y adolescentes en el reconocimiento de sus derechos como seres en evolución de sus capacidades.
Señaló que esto será posible por medio del intercambio de experiencias en la materia para así implementar el Código en favor de los justiciables y los integrantes de la familia.
Luego, el presidente de la CONATRIB y del TSJ de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, señaló que combatir la violencia en contra de la mujer representa una obligación del estado mexicano y de la sociedad.
Puntualizó que la perspectiva de género es una “realidad vigente, para proteger la vida y libertad de las mujeres” además de la evolución de la administración e impartición de justicia en el país, por ello, conminó a los integrantes de la CONATRIB compartir sus experiencias para fortalecer la práctica judicial.
Finalmente, la Gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, refirió que el Poder Judicial tiene el respaldo del Ejecutivo local, además, aplaudió que la CONATRIB contribuirá a que los Tribunales de Justicia estén actualizados, sean objetivos e imparciales en la administración de justicia.
Agregó que los Poderes Judicialesostrsron disposición de fortalecerse y tener como objetivo común frenar la violencia y la corrupción con el interés supremo del pueblo como eje rector.