Diego MENA
El Centro Fray Julián Garcés (CFJG), reconoció el trabajo realizado por los investigadores adheridos a la Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT), respecto a la investigación, documentación y difusión de los niveles de contaminación y repercusiones en la salud de la cuenca Atoyac.
Como parte de las actividades del Segundo Foro Regional “Diálogo entre comunidades, academia y gobierno sobre la problemática multidimensional de contaminación en la cuenca del Alto Atoyac: avances en las agendas de trabajo”, organizado por el Consejo, la directora del CFJG, Alejandra Méndez Serrano, reconoció que CONAHCYT ha aportado capital intelectual en el acompañamiento y seguimiento a la problemática que hay en la cuenca Atoyac, que comprende a Tlaxcala y a Puebla.
En tanto, enfatizó que el Consejo debe fortalecer desde la investigación científica, el acompañamiento necesario para seguir documentando e indagando sobre las afectaciones a la salud asociadas a la contaminación de la cuenca, y resaltó la urgencia de usar y difundir los resultados, así como fomentar su apropiación social para poder exigir a las autoridades una reconstrucción integral de la región.
“En concreto, el CONAHCYT ha destinado esfuerzos para investigar la situación de contaminación y su relación con la salud, es la primera vez que se hace. Lo agradecemos porque evidencia la problemática y ayuda a generar propuestas, y se tiene que seguir profundizando en esa investigación”, declaró.