– En el caso de Contla, la propuesta se presentó por primera vez en 2022.
Diego MENA
Siete municipios de Tlaxcala, se excusaron ante lo dicho por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a sus propuestas de presupuestos de egresos, para solicitar al Congreso de Tlaxcala aprobar sus planteamientos presupuestales para el siguiente ejercicio fiscal, en los cuales, resalta el anexo de un nuevo impuesto, por motivo de alumbrado público.
En el marco de la entrega de los proyectos de presupuesto de ingreso y egresos, los municipios de Tepeyanco, Zitlaltepec, Santa Cruz Tlaxcala, Mazatecochco, Contla, Ayometla y Santa Apolonia Teacalco, en su propuesta y bajo el alegato de autonomía tributaria, agregaron el cobro por alumbrado público para la solvencia del mismo servicio municipal.
Cada uno de los ediles, en su respectivo apartado anotó lo que, en caso de aprobarse, será el pago que cada contribuyente activo de los municipios tendrán que hacer para poder disfrutar del alumbrado públicos, y en la justificación, señalaron que carecen de presupuesto para tal servicio y que ello se fundamenta en lo dicho por el ministro de la SCJN, Javier Lainez.
Sin embargo, cabe mencionar que, en el caso de Contla de Juan Cuamatzi, el edil, Eddy Roldán Xolocotzi, desde el 2022 ha intentado agregar el nuevo apartado económico en su proyecto de ingresos, empero, el Congreso local le tumbó esa iniciativa municipal.
Con el nuevo cobro a la población de las siete demarcaciones y con su planteamiento, los alcaldes tendrían la capacidad presupuestal para poder pagar la energía eléctrica, materiales y recursos humanos implicados en ese servicio municipal.