*Se busca inhibir la tala clandestina en la montaña y sus alrededores, así como brindar seguridad a los visitantes.
La Policía de Montaña de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) mantiene estrecha vigilancia en el Parque Nacional Malinche (PNM), cuya finalidad es combatir la tala ilegal, además de brindar seguridad e información a los visitantes.
En este sentido, elementos de la Policía de Montaña realizan permanentes recorridos de seguridad y vigilancia en las distintas áreas de montaña, a fin de detectar e inhibir probables actos que afecten al medioambiente.
Dichos despliegues también son aplicados de manera interinstitucional con las Direcciones de Seguridad Pública de los municipios colindantes a la Malinche, al igual de autoridades del orden federal.
La estrategia en campo tiene el propósito de establecer acciones como: las inspecciones forestales, filtros al transporte de materias forestales y recorridos de vigilancia forestal para prevenir delitos que afectan a la naturaleza.
Por otra parte, de igual se busca garantizar la seguridad y sana convivencia de los visitantes al parque, de ahí que la Policía de Montaña brinda ayuda ante cualquier situación de emergencia, mediante recorridos en motopatrullas, cuatrimotos y pie tierra para auxiliar a los paseantes.
Con estas acciones, la SSC garantiza la estancia segura de los visitantes locales, nacionales y extranjeros a La Malinche y mantener acciones que permiten la detección de delitos ambientales en reservas naturales de la entidad.