– El titular, estimó 150 hectáreas afectadas por la plaga.
Diego MENA
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), Antonio Ramírez Hernández, sostuvo que la plaga del gusano descortezador ya fue controlada y que ya no representa un riesgo potencial para el Parque Nacional Malintzi.
Cuestionado por este medio de comunicación, el secretario comentó que hay un registro estimado de 150 hectáreas, mismo que está a cargo de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la cual, se dedica a atender polígonos que denuncia la población sobre posibles afectaciones por el gusano.
Resaltó que al momento, los municipios de Chiautempan, Tlaltelulco y Huamantla registran la mayor parte de polígonos afectados, mismos que están siendo tratados entre autoridades con participación de la sociedad.
En este sentido, destacó que la plaga “dejó de ser grave, está ya controlada en términos generales”, pero, que a pesar de esto buscarán que la plaga no aumente.
Finalmente, Ramírez Hernández acotó que en las zonas que están en proceso de recuperación, implementaron una campaña de reforestación entre el sector público, privado, la Secretaría de Bienestar y la población, con un logro actual de un millón 500 mil plantas ya sembradas.