Diego MENA
Luis Antonio Ramírez Hernández, titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), externó el interés de la dependencia por implementar un modelo tecnológico que pueda dar paso a que los desechos de la población sirvan para generar compostas, biocombustible o energía eléctrica, esto, tras alertar que los cuatro rellenos sanitarios de los que dispone el Estado están al borde del colapso.
El secretario, comentó que esta iniciativa surgió a raíz de la Ley de residuos sólidos urbanos que publicó el Congreso del Estado, en el cual, se integró que los rellenos sanitarios de Tlaxcala cuentan con riesgo de colapso, y que es urgente que entre el Gobierno del Estado y municipios atiendan tal problemática.
De este modo, especificó que consecuentemente y como lo permita el presupuesto disponible, los Ayuntamientos irán transitando a un nuevo modelo de desechos sólidos urbanos que implique tecnología para darle un uso en específico.
Resaltó que esta transición, estará fijado en tres etapas: la primera, tiene que ver con la remediación a partir de un estudio sobre las condiciones de los rellenos, luego, la continuidad de los contenedores y finalmente, la generación de instalación de plantas con uso de tecnología.
Este proceso, al momento se desconoce si será pagado por el Gobierno del Estado o por un subsidio del Ejecutivo Federal, finalmente, Ramírez Hernández apuntó que con esta estrategia, se espera ampliar el tiempo de vida de los rellenos sanitarios a través de la continuidad del proyecto con las nuevas autoridades municipales y posteriormente, las estatales.