– Esperarán hasta que el Órgano jurisdiccional emita una sentencia respecto a informes de impacto al medio ambiente.
Diego MENA
Luego que un Juez Federal concediera un amparo a tlaxcaltecas inconformes con el Autotrén, el Gobierno del Estado informó que aceptarán lo dispuesto en el recurso promovido y por ende, detendrán la construcción del proyecto de movilidad.
Así lo dio a conocer la Gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, quien explicó que el amparo promovido por parte de los vecinos del bulevar Guillermo Valle y Revolución y sociedad civil, busca que, antes de continuar con la construcción del Autotrén, el juez Federal cuente con informes de impacto ambiental que den fe y legalidad de que el esquema de medio ambiente no se verá afectado por el proyecto.
Este amparo, se emitió y entró en vigor este mismo miércoles y derivó en que la construcción del Autotrén sea pausada, hasta que el Gobierno de Tlaxcala consiga todos los permisos de autoridades federales de matera ambiental, además que el Poder Judicial cuente con un informe detallado sobre el impacto en el medio ambiente y el balance del contexto urbano.
Ante esto, Cuéllar Cisneros respondió que darán cabal cumplimiento al amparo y que esperarán a que el juez cuente con los elementos necesarios para derogar al amparo.
Además, aseveró que ello no representa la cancelación del proyecto, sino una pausa indefinida a causa del amparo mientras se consigue el permiso ambiental federal.
Cabe mencionar, que tras la obtención del permiso, el Gobierno de Tlaxcala deberá entregar al juez promotor un informe sobre el impacto ambiental, para que, el jurista conforme a su jurisdicción pueda declarar si deroga o vuelve a ratificar el amparo.