Diego MENA
La aprobación de una iniciativa con proyecto de acuerdo para modificar algunas disposición para la elección del titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) propuesta por el diputado, Rubén Terán Águila, generó debate entre los legisladores locales por errores en la redacción y supuestos intereses políticos y de intromisión en la autonomía del organismo.
En esencia, la propuesta planteó entre otras cosas, que el tiempo de separación de cargo y de experiencia en cargos similares sean reducidos a incluso 30 días y menos de un año.
Esto, fue aprobado con el único voto en contra del diputado, Juan Manuel Cambrón Soria, quien calificó que lo propuesto por Terán Águila representa un intento de intromisión del Ejecutivo local para poder controlar la aprobación de las cuentas públicas, además que, la reducción de tiempo de separación de cargo se podría prestar para conflictos de intereses.
En el debate generado, también, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, señaló que la iniciativa cuenta con errores en su redacción que, de no tomarlas en consideración dejarían sin efecto la propuesta legislativa planteada por Rubén Terán.
El error, consistió en que la entrega de las cuentas públicas para fiscalización, en tiempos de elección de alcaldes y Ejecutivo local se realice en diciembre próximo al inicio del ejercicio fiscal.
Al tenor de ello, el petista apuntó que esto representaría que las modificaciones solo entren en vigor cada seis años.
Ante estos señalamientos, Terán Águila pidió a la Mesa Directiva un receso de la sesión extraordinaria de 15 minutos, para que la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación, Justicia y Asuntos Políticos pudiera hacer esos cambios.
Sin embargo, antes de ello aclaró que todas las modificaciones planteadas tienen otros fines más allá de lo político, y que mostraría apertura para poder discutir los cambios planteados a la propuesta.
Este comentario metió al debate a la diputada, Alejandra Ramírez Ortiz, reclamó a los tres primeros diputados que, si bien se conforman Comisiones para atender estos asuntos, poco valor representa que en las sesiones de las mismas, algunos diputados no se presenten, haciendo referencia a Cambrón Soria.
Al tratarse de argumentos fuera de una perspectiva legislativa, la Mesa Directiva, presidida por Maribel León Cruz, pidió que cada objeción a las iniciativas sean con enfoques de interés y no visiones particulares.