– Ya habría un acuerdo entre las partes.
Diego MENA
Óscar Xicohténcatl Pérez, titular de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (CEAM), reveló que el caso de negligencia médica ocurrido en el hospital IMSS-Bienestar del municipio de Calpulalpan que involucró a una especialista en ortopedia originaria de Cuba, no logró resolverse por medio de la conciliación y por ello, el asunto avanzó ante la autoridad judicial para su solución.
Recordar que, a finales del mes de julio, se dio a conocer que una paciente acudió al nosocomio antes mencionado, donde, la especialista le colocó en un brazo “alambres retorcidos” los cuales, le provocaron infecciones y otros malestares.
Ante esto, la afectada acudió al CEAM a interponer su queja, la cual trató de resolverse a través de la mediación, sin embargo, esto no logró concretarse, debido a que la mujer tuvo que recurrir a un hospital particular y gastar 85 mil pesos para recibir atención médica necesaria para salvar su extremidad.
Al respecto, Xicohténcatl Pérez comentó que la CEAM intervino “en su momento” pero, al no poder resolverse por conciliación por los motivos antes expuestos, el caso pasó a la vía judicial.
No obstante, agregó que “al parecer ya hay un arreglo con la persona que se sintió afectada, nosotros hicimos lo propio”, a la par, que reconoció la transición del sistema de salud a IMSS-Bienestar, ha tenido dificultades en cuanto a las actividades de la CEAM, entre otros.
Finalmente, de manera breve resaltó que éste es el único caso que se tiene respecto a los especialistas cubanos que arribaron a Tlaxcala, pero, ahondó que las quejas recibidas de este subsistema han sido “en general”.