*Fueron galardonados 138 elementos integrados a 13 brigadas forestales
El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) de Tlaxcala, reconoció a 138 brigadistas que combaten incendios forestales en la entidad. En representación del titular de la dependencia, Luis Antonio Ramírez Hernández, la directora de Biodiversidad de la SMA, Paola Espinosa de los Monteros Ramos informó que la temporada crítica de incendios fue distinta a la de 2022, debido a que se registró un número mayor de siniestros.
Abundó que el combate de siniestros es un arduo trabajo, “en el que cada uno de los combatientes se desempeña con gran valor para proteger el patrimonio natural de nuestro estado, por eso reconocemos su entrega y dedicación para salvaguardar los ecosistemas forestales de Tlaxcala”.
Informó que para cumplir con la instrucción de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, respecto al cuidado y preservación de las áreas naturales en caso de siniestros, a través del trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno se gestionaron proyectos de manejo del fuego para cuatro brigadas en la entidad, dos de ellas integradas a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), una a la SMA y la última de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
La funcionaria local expuso que en el municipio de Tlaxco se desarrollan labores de reforestación aérea de la mano del gobierno estatal, federal y la iniciativa privada, “enfatizando que las acciones de salvaguarda de bosques no terminan solo con el control de incendios forestales, sino en el seguimiento y evaluación de zonas afectadas para proteger su integridad ecológica”.
Detalló que la SMA tiene bajo su mando tres brigadas con un total de 45 elementos, una brigada rural de manejo de fuego con 10 integrantes y un técnico especializado en manejo del fuego; en tanto, la Conafor cuenta con seis brigadas oficiales conformadas por 53 combatientes y dos brigadas de protección con 20 personas. Finalmente, la Conanp cuenta con una brigada integrada por nueve elementos.
Todos ellos se desempeñan en las zonas boscosas del estado, específicamente en el Parque Nacional Malinche (PNM), en la Región Norte–Noroeste, en los municipios de Emiliano Zapata y Tlaxco, así como en la zona poniente donde se realizan los avistamientos de luciérnagas.
En la ceremonia se entregaron reconocimientos a diversas empresas que se han sumado a las labores interinstitucionales para la salvaguarda de las áreas naturales, a través de la donación de árboles, herramientas, equipo y trabajos de reforestación.