Inicio » Our Story » Exelementos de la Policía de Tlaltelulco acusados de presunta violación serán “boletinados” a nivel nacional: CESESP

Exelementos de la Policía de Tlaltelulco acusados de presunta violación serán “boletinados” a nivel nacional: CESESP

por Nexos Txt

 

– Ya no podrán ejercer la función policial en corporaciones del orden estatal o municipal.

Diego MENA

Maximino Hernández Pulido, titular de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP) detalló que el exdirector, exsubdurector y un exelemento más de la Policía Municipal de Tlaltelulco, serán boletinados para que no puedan ejercer la función policial en alguna corporación, sea estatal o municipal.

Esto, luego de que los tres sujetos fueran señalados el pasado sábado como autores de una presunta violación en agravio a una mujer policía, quien denunció que sus agresores estaban bajo influencias de bebidas embrigantes.

A pesar de que el Ayuntamiento de Tlaltelulco anunció que ése mismo día los tres exelementos fueron separados del cargo para que enfrentaran los procesos legales correspondientes, el comisionado aseveró que, es necesario que el alcalde, Marco Antonio Pluma Meléndez, formalize tales destituciones para que, así, la CESESP pueda darlos de baja de la Plataforma y así poder boletinarlos.

En este sentido, Hernández Pulido acotó que el anuncio hecho por Pluma Meléndez únicamente tuvo fines mediáticos, pues, las bajas no fueron hechas oficiales ante el Gobierno del Estado, por lo cual, la Comisión no ha podido proceder conforme a sus facultades.

“El estatus que él informó en medios de comunicación los tiene que formalizar al Gobierno del Estado… para que se den de baja de manera definitiva del sistema nacional del personal, o sea, esos policías no pueden reingresar a ninguna corporación”, declaró.

Externó que, a través del secretario de Ayuntamiento, la CESESP ha insistido al edil que se acerque a Gobierno para poder formalizar las destituciones por cuestiones administrativas o penales, pero, que éste no ha dado una respuesta ante las solicitudes.

Finalmente, Maximino Hernández reveló que, iniciaron con las investigaciones particulares de los tres elementos para conocer si el trío contaba con su certificación de control y confianza, o si, de acuerdo con sus antecedentes, hubiera cuestiones psicológicas que culminaran en el delito que presuntamente cometieron.

“Se está haciendo un cruce de información con el Centro Estatal de Control y Confianza solamente para revisar si los elementos estaban evaluados y contaban con su certificaciones o no… por eso se le insiste porque, la idea es detectar algún trastorno psicológico”, concluyó.

You may also like