Ezequiel GONZÁLEZ
Mary Cruz Cortés Ornelas, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), informó que se encuentran en análisis de su capacidad presupuestal, para definir si la adecuación de más Salas de Juicio Oral podrá ser financiado con recursos propios, o bien, solicitar algún tipo de apoyo a algún ente.
Cuestionada por este medio de comunicación, la magistrada resaltó que, la adecuación de espacios para las Salas de Juicio Oral, más allá de un proyecto de infraestructura también tiene que ver con el equipamiento tecnológico para el correcto desahogo de las audiencias, lo cual, representa un gasto considerable.
“Estamos justamente en ese inter de estar analizando si tenemos el recurso suficiente, porque es importante decir que se requiere un proyecto de infraestructura que es la adecuación propiamente, pero también es necesario un proyecto de equipamiento tecnológico y tiene costos elevados”, declaró.
En el mismo tema, acotó que confía en que el proyecto pueda iniciarse en este segundo semestre del 2023 “porque ya es una necesidad que tenemos en esa materia”, además, expresó ya contar con la planificación de las siete Salas adecuadas para poder acelerar el desahogo de las audiencias en materia penal.
Finalmente, adelantó que al momento no tiene previsto contratar a más personal tras la adecuación de estás Salas de Juicio Oral, pues comentó que el único faltante es el de espacios, aún así, conforme avance el proyecto harán sus consideraciones en cuanto a los trabajadores.
“En la materia penal tenemos el personal suficiente, solo lo que nos faltan son los espacios… seguramente como se cuente con los espacios tendremos que rediseñar los horarios y las funciones del personal… pero en este momento no se tiene previsto la incorporación de más personas”, finalizó.