Diego MENA
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la canícula del 2023 será uno de los periodos más calurosos del año y que afectará en mayor medida a 16 entidades federativas, entre ellas Tlaxcala.
La instancia federal, informó que el fenómeno climático está pronosticado iniciará a partir de la segunda mitad del mes de julio y que, en esta ocasión, podría perdurar hasta finales del mes de agosto.
Es decir, que la canícula podrían durar 40 días y que tendrá temperaturas y sensación térmicas mayores en entidades federativas de diferentes puntos de la República Mexicana.
Los Estados que tendrán un mayor aumento en su temperatura a causa de la canícula, serán Tlaxcala, Campeche, Hidalgo, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Chiapas, Colima, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Puebla, San Luis Potosí, Nuevo León, Tabasco, Yucatán y Veracruz.
Respecto al inicio y término de la canícula, la CONAGUA acotó que la ubicación geográfica de cada entidad será factor para que el fenómeno climático empiece o culmine en diferentes fechas, pero con temperaturas alarmantes de forma casi general.
Cabe mencionar, que antes de la canícula, el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertó que desde el 1 de julio, entidades como Campeche, Coahuila, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Nuevo León, San Luis Potosí y Sinaloa empezarán a tener cambios en su clima.
El Instituto informó que las temperaturas en las entidades antes mencionadas irá incrementando progresivamente previo a la canícula, y que podrían alcanzar hasta los 30 grados celsius.