Diego MENA
En su segundo Informe de actividades, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jackqueline Ordóñez Brasdefer, aseguró que el trabajo que ha sostenido con los Tres Poderes de Tlaxcala ha sido “de colaboración, no de sumisión” con total apego al respeto de la autonomía de cada ente.
En su mensaje, la ombudsperson puntualizó que el panorama actual ameritó que los órganos garantes de Derechos humanos, más allá de emitir recomendaciones, se encargue de sensibilizar y educar a la población para generar entornos respetuosos, inclusivos y de paz.
Por ello, puntualizó que ha tenido acercamientos tanto con el Ejecutivo, Legislativo y Judicial para actuar conforme a sus competencias para garantizar la defensa y respeto a los derechos humanos de la población en general.
También, aprovechó para mencionar que, parte del trabajo que la CEDH realizó en materia de atención a las niñas, adolescentes y jóvenes se llevó a cabo con apoyo de colectivos y sociedad civil, por lo cual, reconoció su trabajo y disposición de trabajar en conjunto con la Comisión.
Ordóñez Brasdefer acotó que, como organismo, presentaron ante el Congreso del Estado iniciativas para darle atención inmediata a la violencia digital, la prevención de linchamientos y su tipificación, además del acompañamiento a manifestaciones y migrantes.