– También, reclamaron la falta de Policía Municipal capacitada y competente.
Diego MENA
Pobladores de Zacatelco desmintieron el discurso del alcalde, Hidelberto Pérez Álvarez, quien en reiteradas ocasiones presumió tener una Dirección de Servicios Municipales eficientes y recolección de basura óptima, pues, en la noche de este jueves, vecinos depositaron bolsas de basura frente a la entrada principal de la alcaldía, con lo cual, evidenciaron la falta de recorridos de los camiones recolectores en la zona centro y aledañas del municipio.
Por convocatoria hecha a través de redes sociales, los pobladores acudieron poco después de las 19:00 horas con bolsas de basura y las dejaron frente a la alcaldía como parte de una manifestación general y pacífica que, a propósito, generó movilización de la Policía Municipal respaldada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
En el acto de “contención” social, el subdirector de la Policía Municipal fue confrontado por pobladores ante la movilización de los elementos policiales, además porque se negó a identificarse debidamente como servidor público y por los pésimos resultados de la corporación de Zacatelco, que cuenta con 60 efectivos operativos, de los cuales, reconoció, desconoce cuántos cuentan con su certificado de control y confianza.
Mientras esto ocurría, personal del Ayuntamiento que igualmente se negó a identificarse, se quedó en las entradas del Ayuntamiento para evitar algún tipo de acto contra el acceso, salvo el depósito de basura que ya habían realizado algunos vecinos.
En entrevista, los afectados mencionaron que el alcalde, desde campaña aseguró que ampliaría la cantidad de vehículos recolectores y las rutas para la optimización de este servicio, pero, que a casi dos años de administración, se han visto deficiencias que no se han resuelto.
Abundaron que la ola de calor y el desecho de desperdicios en baldíos y otros espacios, en algunas zonas han provocado pestilencia y la generación de focos de infección sin que el Ayuntamiento o Servicios Municipales se preocupe por su saneamiento o dar una respuesta al problema, lo cual, detonó la manifestación de este jueves.
En tanto, minutos más tarde personal encargado de la limpieza del Zócalo arribó con triciclos y botes de basura para retirar las bolsas de basura que fueron colocadas en la entrada de la alcaldía, y luego, llegó un camión recolector que trajo a más efectivos policiales que se quedaron cerca del subdirector, quien volvió a ser confrontado junto con el director de Gobernación del Ayuntamiento.
De acuerdo con este último servidor, sería la próxima semana cuando se desplegarían tres camiones recolectores más para poder dar cobertura a todo el municipio, lo cual, fue poco creído por los pobladores que presenciaron la declaración.
Los pobladores, advirtieron que volverían a repetir lo ocurrido este jueves si es que el Ayuntamiento sigue con su negativa de mejorar el sistema de recolección de basura y dejar de reprimir la libre manifestación.
Finalmente, los quejosos lamentaron que, a pesar de que Zacatelco es municipio bastión en la zona sur de la entidad, la administración de Hidelberto Pérez Álvarez, al igual que las pasadas, denosten la imagen de “el corazón del sur” y lo conviertan en un lugar inseguro, sucio y de poco desarrollo.