Diego MENA
Personal de la Secretaría de Salud del Estado (SESA) adherido al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), se manifestaron en la capital tlaxcalteca para exigir el inmediato abasto de medicamentos, insumos y también se destituya a personal señalado por violentar a algunos trabajadores.
Los contingentes, pertenecientes a diferentes nosocomios adheridos a la SESA y al subsistema IMSS-Bienestar, emprendieron su marcha desde diferentes puntos de la capital, para finalmente concentrarse en el Centro histórico, donde la dirigente, Blanca Águila Lima, emitió su pronunciamiento.
En primera instancia, señalaron que la parte administrativa y directiva de la SESA “miente” a la Gobernadora, pues señalaron que no existe un abasto del 100 por ciento, sino del 25 por ciento y que ello ha propiciado que los pacientes tengan que conseguir en otros lugares, incluso Puebla, sus biológicos o incluso material médico como sondas, entre otros.
También, sobre la falta de mantenimiento a la infraestructura de los nosocomios, por la cual, algunos hospitales, como ejemplo, el de Tzompantepec, han registrado en los últimos días daños en sus inmuebles, lo que afecta la atención y servicio para los pacientes.
Por último, relataron que, personal como el director administrativo, Gilberto Mendoza, es presunto responsable de cometer actos de acoso y hostigamiento sexual hacia algunas trabajadoras, pues denunciaron que ha sido autor de tocamientos indebidos en las piernas y los senos hacia algunas mujeres agremiadas.
Por ello, refirieron que es necesario que la Gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, atienda de manera rápida sus peticiones y exigencias, además, que destituya a Gilberto Mendoza, junto con el titular de la SESA, Rigoberto Zamudio Meneses.
Cabe mencionar, que la marcha fue convocada este jueves a las 08:30 horas, pero, por razones inciertas, la movilización arribó al centro Gustavo pasadas las 11:00 horas, lo que generó el cierre de algunas cualidades del Centro histórico.