– La segunda incluirá la construcción de cinco aulas extras, oficinas administrativas y área cívica.
Diego MENA
Este lunes, el Gobierno del Estado en conjunto con representas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Federal, inauguraron la primera etapa de la Universidad Intercultural de Tlaxcala, la cual, en agosto recibirá a su primera generación.
La Gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, contó que, en esta primera etapa, se invirtieron 21 millones de pesos (mdp), mientras que, en la segunda etapa, se contempla la construcción de cinco aulas más, además de espacio administrativaño, área cívica, talleres, mobiliarios, sistema de captación de agua y un domo, con lo cual, ya se habrán utilizado 58 mdp.
Cuéllar Cisneros, aseveró que con esta Universidad, se busca la revaloración de la riqueza milenaria y brindar oportunidades a personas de origen indígena al incorporar su talento para dar a conocer al mundo su potencial de conocimientos.
En su mensaje, la titular de la SEP Federal, acentuó que la Universidad Intercultural representa y es opción de posibilidad de poder estudiar, pues se rescatan las características de los pueblos originarios, por lo cual, consideró que “es una fiesta para la educación”.
Celebró que la conformación del proyecto de la Universidad Intercultural de Tlaxcala involucró a colectivos de los pueblos indígenas para rescatar su cultura, con un margen de enseñanza de principios éticos para el desarrollo de la sociedad, libre y justa como línea de acción.
El Secretario de Educación Pública del Estado (SEPE), Homero Meneses Hernández, aseguró que, con la Universidad Intercultural, la juventud tiene una oferta educativa más, pero distinta, al enfocarse en el rescate de los pueblos originarios, para generar una alternativa con cosmovisión.
En tanto, Luciano Concheiros, de la Subsecretaría de Educación Superior, aseguró que la Secretaría de Educación Pública (SEP) apuesta por la Interculturalidad y que el plantel representa “tiempos de transformación” en cuanto a políticas públicas de desarrollo y educación se refiere.
Así, confió que, con la Universidad Intercultural se dará reconocimiento a los pueblos originarios, pues el proyecto, se construyó desde las comunidades, ya que “no debía estar ajeno a la realidad”.