– Participaron autoridades de nivel estatal y federal.
Diego MENA
Elementos de diferentes corporaciones de seguridad y de emergencia se movilizaron la tarde de este viernes, ante un simulacro convocado por la Delegación Estatal de la Fiscalía General de la República (FGR), bajo la hipótesis de ataque a las instalaciones.
En punto de las 12:00 horas, dentro de la Delegación se escuchó la primer detonación de explosivo que marcó el inicio del simulacro, consecuentemente, las corporaciones participantes fueron arribando como parte del plan de acción.
Las primeras instituciones presentes fue la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y la Guardia Nacional (GN) quienes apoyaron con el resguardo de la Institución y del abanderamiento de la zona para el arribo del resto de participantes.
Posteriormente, llegaron elementos de la 23 Zona Militar, Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), además de binomios caninos y Heróico Cuerpo de Bomberos, y la Cruz Roja Mexicana.
Los paramdicos tanto de Protección Civil, FGR y Cruz Roja maniobraron para simular el rescate de dos personas, pero, uno de los actores resultó con crisis nerviosa, por lo cual tuvo que ser atendido.
En esos momentos, una segunda detonación se escuchó al interior de la Delegación de la Fiscalía, por lo cual, los bomberos actuaron para sofocar el fuego y hacer revisión de estructuras junto con Protección Civil.
Mientras tanto, elementos del Ejército, GN, y GOPES se agruparon en las entradas de las instalaciones de la FGR para resguardar y dar seguridad perimetral, además, que los binomios caninos actuaron para poder detectar artillería y otros elementos de riesgo en el plano simulado.
Finalmente, cabe mencionar que durante todo el acto la terraza de la FGR estuvo custodiado por elementos de la Fiscalía fuertemente armados, como parte de una vigilancia desde puntos más altos.