Diego MENA
Rigoberto Zamudio Meneses, titular de la Secretaría de Salud del Estado (SESA), refirió que la caída de ceniza volcánica en la entidad empezó a dejar estragos en la salud de los tlaxcaltecas, al reportar alza en la tasa de atención por afectaciones respiratorias.
Detalló que, en los Hospitales y Centros de salud se reportó un incremento del 10 por ciento en atención a la salud respiratoria, específicamente de población ubicada en el sur del Estado, lo que comprende San Pablo del Monte, Tenancingo, Xicohtzinco, Zacatelco, entre otros.
Zamudio Meneses, explicó que el seguimiento que se ha dado desde el sector salud se identificó a San Pablo del Monte como el municipio más afectado y principalmente los menores de edad de la demarcación, mismos que reportaron bronco espasmos.
Asimismo, agregó que Tlaxcala, junto con Puebla, Hidalgo, Estado de México y Morelos activaron de manera emergente el Plan D-N-3 de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el cual, incluye atención médica especializada en los albergues que hayan sido habilitados por la contingencia volcánica.