Diego MENA
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició una investigación sobre el desalojo del que fueron víctimas menores de edad que integran a la Orquesta Sinfónica Infantil de Apizaco (OSIA) de la Casa de Música, el pasado sábado.
Jackqueline Ordóñez Brasdefer, presidenta de la CEDH, explicó que tras el caso que causó gran polémica en redes sociales, la Visitaduría de Apizaco fue instruida para indagar al respecto y poder determinar la situación en lo referente a Derechos Humanos tanto de menores, como de los padres de familia y trabajadores.
La ombudsperson, abundó que la intervención de la CEDH, tiene que ver con algunas dudas que sel organismo y la propia sociedad tienen respecto a lo ocurrido, y es que cabe recordar que, el pasado sábado, los menores, cuando regresaban de un evento, fueron notificados junto con sus padres sobre el desalojo, por indicación del Gobierno del Estado.
Esto, bajo el argumento de que el espacio sería adaptado para que el Sistema Estatal para el Desarrollo Estatal de la Familia (SEDIF) a fin de usarse como consultorio psicológico, además de lugar para talleres y cursos.
Ordóñez Brasdefer indicó que la CEDH inició su procedimiento una vez avisados sobre la manifestación de los padres de familia, quienes se manifestaron para poder preservar el espacio que la Orquesta había ocupado por más de 20 años.
Y es que, aclaró, como órgano garante de derechos humanos y en concordancia con las autoridades y los tratados en pro de los menores, se debe procurar el interés superior de la niñez, por ende, su investigación servirá para conocer el grado de violación a los derechos de los y las niñas.
“Debemos tener en cuenta que el interés superior de la niñez está por sobre todo y no sólo se aplica en situaciones de crisis o de conflicto que los coloque en un riesgo grave, sino se debe aplicar en la vida cotidiana… el derecho a la cultura, a la educación y al arte es un derecho de todas y todos y sobre todo de la niñez”, finalizó.