– Se liaron a empujones entre grupos.
Diego MENA
Agremiados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 55, aprovecharon la marcha del 1 de Mayo para exigir la salida de su líder, Jorge Guevara Lozada, a quien calificaron de oportunista por aprovechar su cargo y a la base magisterial para obtener beneficios personales.
Frente al Ayuntamiento capitalino, donde el SNTE instaló un podium para que los líderes sindicales notaran la presencia del gremio, un grupo del Sindicato sección 55 empezó a gritar “fuera Guevara” hecho que enardeció a más sindicalizados y aumentó la presión contra la organización sindical.
Este hecho generó que entre los agremiados se dividieran opiniones a tal grado que se liaran a empujones para poder abrir la circulación para que el resto de contingentes pudiera pasar.
Y es que desde el podium, el líder del SNTE sección 31, Cutberto Chávez de la Rosa, pidió a los inconformes retirarse para poder seguir con el desfile, pero, esto molestó a los sindicalizados de oposición quienes, aprovechando la presencia de Jorge Guevara, le reclamaron sus abusos.
Los agremiados afines a Guevara Lozada protegieron a su líder y respondieron con agresiones físicas contra el otro grupo, hasta que otros sindicalizados llegaron para separarlos.
El saldo de este hecho reportado por los opositores a Jorge Guevara, fue una mujer con lesiones en la rodilla y en la mano.
A pesar de esto, los representantes sindicales hicieron menos al pequeño movimiento contra el líder de la Sección 55, a quien más de una ocasión le reclamaron por su falta de compromiso y anteponer sus intereses sobre el beneficio de los agremiados.