Diego MENA
Ramón Celaya Gamboa, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), reconoció que la implementación de operativos antidrogas en escuelas es un tema delicado, pues no puede haber $jns intervención policial amplia” al tratarse de menores de edad.
Y es que, explicó, que al ser un tema que involucra a menores de edad, previo a la aplicación de un operativo, el asunto debe tratarse con padres de familia, tutores, las propias instituciones e incluso a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
En entrevista, el secretario resaltó que, la SSC no ha recibido alguna alerta o solicitud de apoyo por parte de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) por motivo de venta de estupefacientes en las escuelas, pero, reiteró que se trata de una situación complicada.
“El secretario de educación no nos ha hecho llegar esta información, cuando nos haga llegar esta información, obviamente la valoraremos porque hay que tener cuidado en el tema de las escuelas… no puede haber una intervención policial amplia… no es una situación fácil”, sentenció.
A pesar de ello, Celaya Gamboa ratificó que no tienen reporte de narcomenudistas o un problema de consumo de bebidas embriagantes en las escuelas o cerca a estar, pero, refirió que estarán al pendiente de cualquier situación.
Respecto a venta de drogas, de una manera general, aseguró que la Secretaría tiene debido conocimiento de puntos de venta, así como grupos dedicados a ello y que, por la naturaleza de la información no podía dar más detalles, salvo que no se trata de delincuencia organizada.
“No es un tema masivo… desde mi llegada hemos estado muy puntual en atender el tema… no es delincuencia organizada”, finalizó.