– Sesionan en el marco de “Magistradas y magistrados infantiles por un día”
Diego MENA
Este miércoles, el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) celebró “Magistradas y magistrados infantiles por un día” evento en el cual reunieron a ocho niños y niñas de diferentes municipios para discutir, en esta ocasión, sobre el derecho a la no discriminación.
Previo a la sesión solemne, la magistrada presidenta del Poder Judicial, Mary Cruz Cortés Ornelas, destacó que en la convocatoria emitida para el evento, hubo una gran participación de niños y niñas que mostraron interés por abordar el tema de la discriminación.
En tanto, Sergio González Hernández, Secretario de Gobierno (SEGOB) y representante del Poder Ejecutivo, resaltó que desde el Gobierno local se tiene la encomienda de trabajar por los niños, niñas y adolescentes, además, que por primera vez el Sistema Estatal DIF (SEDIF) se tiene en extrema consideración para apoyar a esos y más sectores sociales.
En su mensaje, la presidenta honorífica del SEDIF, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, celebró que desde diferentes instancias se esté dando un nuevo significado a ser menor de edad, y que el evento, será de gran relevancia para poder visibilizar problemáticas sociales desde la perspectiva infantil, para tratarlos, prevenirlos y erradicarlos.
Posteriormente, en la sesión realizada en la Sala de Plenos del Poder Judicial, los siete magistradas y magistrados infantiles con apoyo y moderación de su secretaria de acuerdos, concordaron en qué la discriminación es un problema que muchas veces se origina desde casa y que ello se ve reflejado en más entornos en los que un niño o niña se desenvuelve.
Catalogaron que este problema es grave, pues la discriminación se puede manifestar de diferentes formas y las secuelas de la misma pueden ser graves.
Por ello, hicieron un llamado enérgico a los padres de familia para que desde el hogar exista una educación inclusiva que permita a los niños y niñas a convivir a pesar de las diferencias con sus pares, también, pidieron a las autoridades presentes velar por cumplir el derecho a la no discriminación.
También, por unanimidad de votos aprobaron un manifiesto en el que reprueban todo tipo de discriminación y porque se generen entornos de sana convivencia donde las diferencias de raza, etnias, lenguaje y físicas sean respetadas y no motivo de alguna burla.