– Se efectuó el primer macro simulacro del 2023.
Diego MENA
Este miércoles, Tlaxcala participó en el primer macro simulacro nacional del 2023, el cual fue programado a las 11 horas y que simuló un sismo de 7.5 grados con epicentro entre límites de Veracruz y Puebla.
Personal del Gobierno del Estado, del Ayuntamiento capitalino y de los recintos comerciales aledaños al Centro Histórico evacuaron todos los inmuebles como parte del simulacro.
En tanto, se hicieron presentes elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), del Heróico Cuerpo de Bomberos, Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Centro Regulador de Urgencias Médicas Tlaxcala (CRUMT), entre otros.
Los cuerpos de emergencia aplicaron protocolos de actuación correspondientes a siniestros naturales, como lo es el apoyo en evacuación, el rescate de personas lesionadas y la inspección de espacios para descartar daños a la infraestructura.
Posteriormente, la Coordinación Estatal fue informada sobre el saldo preliminar del sismo, que consistió en poco más 500 trabajadores evacuados en un minuto y 37 segundos, además de tres civiles auxiliados.
Luego de finalizar el simulacro, el coordinador de Protección Civil, Juvencio Nieto Galicia, comentó que es necesario que entre la población tlaxcalteca se fortalezca la cultura de la prevención, para saber actuar ante hechos reales que pongan en riesgo la integridad humana.
Destacó que Tlaxcala se encuentra geográficamente en un espacio rocoso que hace que los sismos se sientan en una intensidad menor, como ejemplo, los ocurridos en Guerrero y Oaxaca ocurridos este miércoles.
Nieto Galicia lamentó que, a nivel social se tenga una percepción de rechazo ante los simulacros, y que cuando los hechos ocurran, no tienen claridad para actuar y caen en pánico.
Con ello, confió en que la población tomará más en cuenta todos los aspectos sobre los simulacros, para actuar correctamente y evitar hechos lamentables.