Diego MENA
Luego que el presidente de Tlaltelulco, Marco Antonio Pluma Meléndez, incitara a los pobladores de ese municipio a “hacer lo que tengan que hacer” con los delincuentes de manera discreta, el Secretario de Gobierno (SEGOB), Sergio González Hernández, pidió a la población a no actuar ni mantener esa posición, pues admitió “sería mucho más grave”.
Cuestionado por este medio de comunicación sobre las declaraciones del alcalde, el secretario, aseguró que desde el Ejecutivo local se tiene pleno conocimiento de lo que pasó en esa reunión y por ello, pidió nuevamente a los pobladores de Tlaltelulco a no hacer caso a las declaraciones del alcalde.
“Tenemos conocimiento de lo que sucedió ahí, de las expresiones que se dieron, nosotros realmente le pedimos a la población que no tenga esa posición y posible actuación ante una situación de esas, eso sería mucho más grave”, declaró.
Y es cabe recordar, que el alcalde, al ser presionado sobre la inseguridad del municipio, se limitó a pedir que, en caso retener a un delincuente, “se haga lo que se tenga que hacer” además de no grabar, para evitar ser identificados.
“Cuando se agarra a alguien que se haga lo que se tenga que hacer, pero… ¿saben cuál es el problema?, que no se graben… nosotros mismos sacamos los celulares y nos grabamos unos a los otros y el día de mañana el que resulta responsable es quien incitó a la violencia, por eso les pido que en ese tema, que se haga lo que se tenga que hacer, pero cuidemos las formas”, dijo el edil en la reunión del 13 de abril.
Ante ello, González Hernández insistió a los pobladores a abstenerse de hacer caso a lo dicho por el alcalde, en cambio, los conminó a tener confianza de las autoridades estatales en materia de seguridad.
“Decirle a los ciudadanos que tengan confianza en el Gobierno del Estado, que estamos trabajando de manera coordinada con los municipios y con ello vamos a atender cualquier situación de delitos que se presenten ahí en Tlaltelulco”, agregó.
González Hernández evitó dar alguna postura respecto a si hay alguna falta o sanción hacia Pluma Meléndez, pero, únicamente, consideró que lo ocurrido y lo dicho por el edil no tenga que ver con tintes políticos que pongan en riesgo la seguridad e integridad de los pobladores.
“Yo quisiera pensar… no espero que sean temas del orden político”, finalizó.