Diego MENA
La Delegación Estatal de la Cruz Roja Mexicana, desplegará a 40 voluntarios del área de Socorros y Seguridad para participar en el primer macro simulacro del 2023, programado para el 19 de abril a las 11 horas.
Así lo dio a conocer el delegado, Miguel García Méndez Salazar, quien, en entrevista, comentó que su participación se debe a una convocatoria hecha por la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) la cual integra a instituciones de emergencias para poder participar.
En este caso, la Cruz Roja Mexicana, forma parte de una línea que también integra al Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUMT) y a Protección Civil, respectivamente.
“A nosotros nos incluyen en el mega simulacro a través del CRUMT… Protección Civil junta a varios actores para emergencias y nosotros estamos dentro de eso grupo, entonces vamos a estar con ellos”, dijo.
Detalló que los 40 elementos presentes en el macro simulacro, corresponde a la cantidad de socorristas que están en las delegaciones haciendo “guardias”.
En ese tema, y cuestionado por este medio de comunicación, García Méndez Salazar agregó que, cada uno de los participantes está debidamente capacitado para poder atender emergencias ante desastres naturales, como el que ejemplificará el macro simulacro, en este caso, un sismo de magnitud 7.5.
Además, aprovechó para destacar que, la Delegación de Cruz Roja Mexicana en Tlaxcala, cuenta con un elemento capacitado en rescate acústico, y una más, en rescate urbano y que forma parte del grupo USAR, de la institución a nivel nacional.
“Por lo menos todos tienen que ser titulados de técnicos en Urgencias Médicas, actualmente ya contamos con una persona que ya está capacitada para rescate acústico, se fue a capacitar a Baja California Sur”, finalizó.