Diego MENA
La Secretaría de Gobierno (SEGOB) dejó en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolver el conflicto territorial existente entre Tlaxcala y Puebla que se reactivó de manera importante en pasadas fechas.
Luego que la Comisión se Asuntos Municipales del Congreso del Estado se declarara incompetente para poder solucionar el conflicto al tratarse de dos entidades, la presidenta de la organización parlamentaria, Mónica Sánchez Angulo, pidió apoyo al Senado de la República, mismo que también se declaró incapaz de solucionarlo, la SCJN tomó cartas en el asunto, para la resolución de la controversia.
Y es que en días pasados, representaciones del Ayuntamiento de San Pablo del Monte, así como Xicohtzinco, Tenancingo, Ayometla, Zacatelco, Tepetitla y Papalotla pidieron el Ejecutivo local intervenir para que se resolviera la problemática con la entidad vecina, pero, ante esto, el titular de la SEGOB, Sergio González Hernández, enfatizó que la solución del problema es única responsabilidad de la SCJN.
Ante esto, el secretario advirtió que, al depender de la propia documentación de la que disponga la Suprema Corte, la solución podría tardar y no sería pronta, ni expedita.
Así, González Hernández omitió responder sobre la interrogante de que Tlaxcala podría perder parte de su territorio por lo que decrete la SCJN, empero, manifestó que ante ello, es más viable que ambas entidades procuren la seguridad en límites territoriales.
Finalmente, Sergio González reveló que ya se tuvieron acercamientos con el Gobierno Estatal de Puebla, para mediar conflictos que han ocurrido entre los municipios que colindan en la zona limitrofe, que tenían que ver con una presunta invasión.