Diego MENA
Pobladores de San Miguel del Milagro, perteneciente al municipio de Nativitas, se manifestaron la mañana de este jueves en la capital del estado, para exigir solución a un conflicto generado por la pasada elección por usos y costumbres que se llevó a cabo en la comunidad.
Y en que el pasado 13 de marzo, una de las mujeres que logró contender por la presidencia de comunidad y que perdió en los comicios por usos y costumbres, tomó el recinto auxiliar, soldó las puertas y colocaron candados para impedir el acceso al lugar, apoderándose así de la misma.
Ante ello, el candidato electo para la presidencia auxiliar, Martín Tellez Estrada, acudió al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) para pedir a la brevedad se le tomara protesta para poder tomar legal posesión del cargo y arreglar la situación.
No obstante, al tratarse de una comunidad por usos y costumbres, el ITE, informó que conforme a sus competencias no puede hacer nada, más que canalizarlos con el Ayuntamiento de Nativitas, para que se le rinda protesta ante el cabildo.
Esta situación, permitió que la candidata perdedora, Sandra Bañuelos, se apoderarse de la presidencia auxiliar con apoyo de sus familiares, e intentar infundir una ideología de desprecio hacia el presidente electo.
Ante esto, Téllez Estrada, acompañado se un grupo de pobladores que lo respaldaron en la pasada elección, acudieron a Palacio de Gobierno para solicitar la intervención deo Ejecutivo local para impedir se siga violentando la voluntad ciudadana.
Sin embargo, ningún representante de Gobierno salió ante la solicitud de los quejosos, éstos recurrieron al cierre de vialidades de diversos puntos del Centro histórico, en espera de una respuesta afirmativa.
Los inconformes llegaron a cerrar el Distribuidor de “El Trebolito” el cual, cerca a las 14:00 horas fue liberado por parte de los quejosos, quienes rectificaron que buscan respaldo para defender la elección por usos y costumbres.