– El secretario concluyó que fueron llamadas de broma al 9-1-1.
Diego MENA
El Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Ramón Celaya Gamboa, desmintió que el pasado viernes hubieran múltiples detonaciones de armas de fuego en diversos municipios de la entidad.
Recordar que, el pasado viernes, el Servicio de emergencias 9-1-1 y las corporaciones policiales alertaron sobre detonaciones de arma de fuego en Zacatelco, Tzompantepec, Amaxac de Guerrero, Santa Cruz Tlaxcala, Apizaco, Calpulalpan, Tlaxcala y Nativitas.
Cuestionado por NexosTxT al respecto, Celaya Gamboa sostuvo que la mayoría de los reportes hechos fueron alertas falsas que pueden interpretarse como un mal uso del Número de emergencia 911.
“Vimos reportes falsos de detonaciones de arma de fuego, y eso es muy grave porque hay personas que están ocupando el número de emergencia 911 de una manera indebida para crear esta especie de alarma únicamente”, detalló.
Aunado a ello, informó que, del total de reportes, únicamente existieron dos altercados oficiosos: el de Nativitas y Tlaxcala, que cobraron la vida de dos personas.
“Recibimos el reporte en dos municipios de arma de fuego y se hablaba de más de 10 eventos totalmente falsos”, agregó.
Celaya Gamboa apuntó que las familias tlaxcaltecas tienden a guardar armas de fuego en sus hogares y que, en un acto irresponsable, realizan detonaciones de los artefactos al aire.
Pero, reiteró que los casos de las detonaciones registradas el viernes, no tienen ninguna relación con hechos delictivos.
“Hay personas que tienen armas de fuego en su domicilio se le hace fácil de una manera irresponsable hacer disparos al aire y fue como se originó pero no fue ningún elementos delictivo”, finalizó.