* Expuso que el estado se ubica por debajo de la media nacional en homicidios dolosos
Durante la conferencia mañanera de este 24 de marzo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador resaltó que Tlaxcala se ubicó por debajo de la media nacional en cuanto a homicidios dolosos, que es de 3 mil 673 muertes.
Destacó que la entidad, al igual que Campeche, Aguascalientes, Baja California Sur y Yucatán registran los números más bajos en homicidios dolosos. En contraparte, Guanajuato está por arriba de la media nacional con 12 mil 47 muertes.
López Obrador afirmó que el bajo registro de homicidios se debe a que no hay consumo de drogas, que los gobiernos estatales refuerzan las acciones de prevención en atención a los jóvenes, fortalecen los valores y realizan programas en escuelas, principalmente.
Indicó que 13 entidades están por arriba de la media nacional, es el caso de Guanajuato debido al enfrentamiento de bandas; ya que, al 23 de marzo pasado, de 80 homicidios registrados, 58 estuvieron relacionados con el crimen organizado.
“En Guanajuato se vive una situación grave con respecto a los homicidios dolosos, y esto se debe al alto consumo de drogas. Cuando hay más consumo, hay más crímenes más homicidios porque el mercado de las drogas (narcomenudeo) y se enfrentan a las bandas”, comentó.
Refirió que el consumo en Guanajuato se da entre jóvenes y trabajadores de maquilas, que compran cristal, entre otras drogas, por lo que los distribuidores se enfrentan por la venta, “las muertes son por los enfrentamientos, y esto representa un 80 por ciento”.
Insistió que el incremento de delitos como los homicidios, tiene que ver con la pérdida de valores, la desintegración de las familias, bajos salarios y abandono de la salud, porque el gobierno del Partido Acción Nacional (PAN) en ese estado ha apostado a la privatización en todo.
El presidente de México reiteró que se debe vigilar a los jóvenes, además de garantizar el derecho al trabajo con salarios justos, acceso a la educación y fortalecer los valores.