Diego MENA
La Comisionada Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIST), Mónica Yasmín Jiménez Gutiérrez, reveló que la dependencia podría trabajar con los municipios para hacer valer al Decreto regulador de venta y consumo de alcohol y la Ley Antitabaco.
Jiménez Gutiérrez, enfatizó que, en el caso de la Ley Antitabaco, su reciente publicación en el Diarios Oficial de la Federación (DOF), ha metido duda o desinterés social para conocer los lineamientos sobre dónde no se puede fumar, además de las sanciones.
En el mismo tema, informó que la COEPRIST no ha tenido reclamos por parte de la sociedad por humo de tabaco en espacios públicos, así como la venta de los mismos en espacios públicos.
Ante este panorama, Jiménez Gutiérrez refirió que una alternativa para dar solución a este problema, podría ser campañas de difusión para dar a conocer qué expide la Ley Antitabaco, para que por aparte de la sociedad haya acatamiento pleno.
En cambio, con lo referente del Decreto de regulación de venta y consumo de alcohol, aclaró que la COEPRIST no puede interferir de manera directa para lograr el cumplimiento de tal disposición oficial, pero, que conforme a sus facultades sí puede colaborar con los municipios para generar estrategias de acción ante este tema.
La comisionada, aseveró que, en el caso del Decreto de regulación de venta y consumo de alcohol, así como la Ley Antitabaco, la COEPRIST sí puede llegar a colaborar junto con los municipios.
Para ello, anunció que próximamente formarán convenios que firmarán con los municipios para que se establezcan acciones para regular la venta y consumo de tabaco y alcohol, sobretodo en el comercio informal.
“Si llegamos a tener un acuerdo de colaboración con los municipios para cerrar y que todos vayamos en la misma línea va a ser mucho más fácil”, finalizó.