Diego MENA
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detonaron arma de fuego y gas lacrimógeno para rescatar a cuatro presuntos asaltantes que fueron retenidos a bordo de una unidad de transporte público sobre la carretera Tlaxcala-Puebla, a la altura de Zacatelco.
Cerca de las 18:30 horas, las autoridades conocieron sobre una gran cantidad de gente reunida en el zócalo de Zacatelco con una combi retenida con los presuntos asaltantes a bordo, por lo cual, la SSC, Policía Municipal y Guardia Nacional (GN), acudieron a la brevedad.
Después de poco más de una hora de conflicto y al no lograr una respuesta positiva por parte de los inconformes, en presencia del titular de la SSC, Ramón Celaya Gamboa, un elemento de la dependencia desenfundó un arma de fuego y realizó cinco detonaciones al aire, para disipar a los pobladores.
Además, que hicieron uso de gas lacrimógeno para disuadir a la turba de pobladores, lo que permitió la liberación de la unidad de transporte público y que posteriormente fue retenida por las autoridades.
Ante esto, la población de Zacatelco externaron su descontento por el “improvisado” actuar de las autoridades, pues éstas no dudaron en usar arma de fuego para realizar cinco detonaciones y gas a pesar de la presencia de adultos mayores e incluso menores de edad.
Respecto al hecho, se sabe que el asalto fue consumado en la capital del Estado y que los presuntos responsables abordaron una combi para evadir el brazo de la Ley, sin embargo, la víctima con apoyo de sus familiares siguieron a la unidad hasta Zacatelco, donde los retuvieron.
De manera preliminar se sabe que serían cuatro los responsables del hecho y que uno de ellos fue golpeado por parte de los pobladores.
Por último, al tenor de las detonaciones las corporaciones de seguridad de los diferentes niveles de Gobierno se retiraron al haber rescatado a los presuntos delincuentes.