Diego MENA
Ramón Celaya Gamboa, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), atribuyó a un minoritario grupo de manifestantes infiltrados durante la marcha del 8M los daños causados a Palacio de Gobierno y otros inmuebles ubicados en el Centro histórico.
En entrevista, el secretario reafirmó que la dependencia tiene pleno conocimiento de entre 80 y 90 hombres y mujeres infiltradas que denostaron al movimiento feministas al centrarse en atacar al patrimonio cultural de la entidad.
Comentó que la marcha del 8M se desarrolló de manera pacífica, pero, que al menos el 10 por cierto de manifestantes se enardecieron y lanzaron un aproximado de 500 pedazos de piedra y tronco, para dañar Palacio de Gobierno.
Celaya Gamboa justificó que, del grupo detectado de manifestantes radicales, gran parte eran féminas vestidas completamente de negro y también hombres vestidos de mujer.
Además, agregó que gracias a videos y demás material, ya se tiene identificado a todos los hombres y mujeres que actuaron para dañar jardineras, postes de luz y Palacio de Gobierno y que ya se hizo lo pertinente ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Fiscalía General de la República (FGR).
Por otra parte, consideró que el actuar de los elementos de la SSC que se desplegaron como parte del operativo, actuaron de una forma respetuosa a comparación de lo ocurrido en el 8M del 2022, en el que hubo choque entre autoridades y manifestantes.
“No hay ni una sola imagen, ni una sola, donde policías estatales, como el año pasado sí lo hubo… chocaron en esta confrontación directa con manifestantes, porque eso hubiera sido muy lamentable”, finalizó.