Inicio » Our Story » Regidora de Tecopilco abandonó sus labores: enfrenta un proceso de separación del cargo

Regidora de Tecopilco abandonó sus labores: enfrenta un proceso de separación del cargo

por Nexos Txt

Diego MENA

La Cuarta Regidora de San Lucas Tecopilco, Ana Rosa Aguilar Gutiérrez, enfrenta un proceso de separación del cargo, ya que no se ha presentado a por lo menos 27 sesiones de Cabildo durante el 2022 y lo que va del 2023, aunado a que abandonó por completo sus obligaciones en la Comisión de Derechos Humanos, reveló el alcalde, Abiran Misael Báez Pérez.
En entrevista con NexosTXT, el edil recordó que, la regidora, no es originaria del municipio, pero, gracias a la fórmula de integración del cabildo en 2021, salió beneficiada al otorgarle la Cuarta Regiduría por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En su momento, dicha integración generó inconformidad en los pobladores, quienes durante la toma de protesta de Abiran Misael Báez y su Cabildo, externaron su molestia.
A pesar de ello, el Cabildo acordó omitir que Ana Rosa Aguilar Gutiérrez no pertenece al municipio para poder iniciar los trabajos de la administración 2021-2024, dándole a la regidora la Comisión de Derechos Humanos, precisó el munícipe.
“Los integrantes de mi Cabildo le dimos la bienvenida, el acuerdo fue que cumpliera con sus comisiones y nosotros no teníamos ningún problema que se integrara a los trabajos “, relató.
Sin embargo, luego de la toma de protesta, la regidora “se integró a unos cuantos cabildos y posteriormente no regresó”, por lo cual y ante una violación a la Ley Municipal, el alcalde, por medio de la Dirección Jurídica del Ayuntamiento inició el proceso de separación del cargo ante el Congreso del Estado, por inasistencia sin justificar y por incumplir con sus labores como funcionaria municipal.
Al respecto, explicó que Aguilar Gutiérrez se le nombró al frente de la Comisión de Derechos Humanos, sin embargo, desde su nombramiento y a la fecha, no ha actuado para atender las actividades en la materia, ignorando invitaciones o programas por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
“En algún momento estuvieron llegando algunas invitaciones… algunas reuniones, eventos igual, algunos programas para que llegaran al municipio por parte de la titular de Derechos Humanos del Estado, donde nunca hubo participación de nuestra regidora, entonces tuve que asignar a otra persona para que se hiciera cargo de estas tareas”, informó.
Con este antecedente, Báez Pérez justificó el porqué del proceso de separación del cargo, sin embargo, aseveró que la regidora también está haciendo lo propio para mantenerse en el cargo, en el cual no ha cobrado desde el 30 de octubre de 2022.
“Nosotros ya iniciamos el procedimiento, también la regidora está haciendo lo propio, lo que busca es que le paguemos, pero yo creo que no es justo para los ciudadanos y tampoco para el presupuesto del municipio “, sentenció.
Abiran Misael Báez Pérez, aclaró que en repetidas ocasiones han enviado notificaciones al presunto domicilio de la cuarta regidora para que se presente a sus actividades, pero, objetó tener la sospecha de que, al no pertenecer al municipio, Aguilar Gutiérrez utiliza comprobantes de domicilio de terceras personas para justificar su estancia en Tecopilco.
“No sabemos dónde vive esa persona no sabemos prácticamente quien es, el domicilio que nosotros tenemos… de hecho hasta se molestan por las notificaciones”, puntualizó, además de “al ver negativa y hasta de hecho al no saber nada de la regidora nosotros optamos por hacer el procedimiento como lo marca la Ley municipal”.
Para finalizar, el alcalde refirió que dichas notificaciones han consistido en solicitar a Ana Rosa Aguilar Gutiérrez se presente a trabajar al igual que el resto de los integrantes de cabildo y cumpla con su labor al frente de la Comisión de Derechos Humanos.

You may also like