Diego MENA
En el marco del foro “Mujeres unidad contra la corrupción”, la titular del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), Margarita Cisneros Tzoni, advirtió que la corrupción ha sido un problema de suma relevancia en el ámbito público, pues los esfuerzos por erradicarla son recientes, y ello representa daños y vulneraciones a los derechos humanos, principalmente de las mujeres.
La directora, enfatizó que en el Gobierno de Tlaxcala, cada titular de dependencia debe propiciar que existan entornos para que trabajadores y trabajadoras atiendan y convivan con perspectiva de género, para prevenir delitos que deriven de la corrupción, como ejemplo, la extorsión sexual.
Respecto a tal agravante, advirtió que se trata de “las más significativas violencias de corrupción que afecta particularmente a las mujeres” por lo cual, pidió a sus homólogos actuar con capacitaciones para evitar actos de violencia de género y la misma corrupción.
En tanto, Erika Montiel Pérez, presidente del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción, reflexionó sobre la urgencia de que las instituciones accionen para garantizar a las mujeres ambientes para su desarrollo libre de violencia.
Además, que en algunos trabajos realizados, detectó que la corrupción que afecta a las mujeres en gran parte, está en los servicios de salud, educación, justicia y programas sociales, lo que dijo, debe tratarse.
Por ende, consideró que cada institución y los Poderes de Tlaxcala, deben ser conscientes y reconocer los trabajos que aún están pendientes para apoyar a las mujeres del contexto social.
Ello, por medio de la prevención, investigación y sanción de faltas administrativas de corrupción, dando un margen y cumplimiento de la ética de cada ente.