Diego MENA
Ante la inconformidad social sobre la liberación de Neri N., líder de la banda “Los Neri” que fue detenido en Ocotlán por varios delitos, el Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Ramón Celaya Gamboa, justificó que la Policía Estatal sólo actúa con detenciones en flagrancia y con la puesta a disposición ante las instancias encargadas de procurar e impartir justicia.
Celaya Gamboa señaló que la SSC no tiene “facultades legales ni constitucionales” para actuar más allá de la detención de alguien cuando es sorprendido al momento de cometer algún delito, pues su labor se basa más en la prevención.
En cambio, señaló que los Ministerios públicos y en específico, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), tienen la responsabilidad de realizar la investigación y la recolección de pruebas para lograr una vinculación a proceso.
El Secretario, abonó que el problema de la liberación de presuntos delincuentes por parte de instancias encargadas de la búsqueda de pruebas es algo que ocurre a nivel nacional y por ello, es necesario que en Tlaxcala la SSC, el Poder Judicial y la PGJE actúen en estrecha coordinación “porque todos tenemos parte de responsabilidad”.
Por último, hizo hincapié en que “nuestro trabajo no es integrar ni recabar pruebas, son otras instancias”, no sin antes abstenerse a hablar sobre el trabajo de los Ministerios públicos y la propia Procuraduría.