Diego MENA
Durante su acto protocolario para celebrar 30 años de su creación, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) fue blanco de críticas por parte de Efrén López, activista y líder de la Red Estatal de Víctimas de Tlaxcala, quien señaló a lo organismo autónomo por su actuación de “cómplice” al mantenerse en inacción durante sucesos de carácter social y en los que debería involucrarse.
Luego que la presidenta, Jackqueline Ordóñez Brasdefer, emitiera un mensaje por el aniversario de la CEDH, el activista y padre de una víctima de feminicidio, acusó que el órgano defensor de derechos humanos se ha mantenido omiso ante las solicitudes de los quejosos para recibir acompañamiento, lo cual, consideró es actuar de cómplice.
Como ejemplo, mencionó en el caso de su hija, que la impartición de justicia y la sentencia para el feminicida no se ha concretado debido a diversas faltas por la defensa del victimario, esto, a 21 meses del lamentable hecho que no ha sido intervenido por la CEDH, para que concluya dicho proceso.
Del mismo modo, sentenció que para el correcto funcionamiento de los entes, es importante que se actúe para evitar omisiones y que no exista complicidad o desinterés de parte de la CEDH para señalar esas arbitrariedades.
Consecuentemente, Efrén López entregó a la ombudsperson un oficio en el que, tanto él así como las víctimas indirectas de delitos contra la mujer, externaron su preocupación ante la omisión de la CEDH, y la solicitud de que se mantengan acciones para erradicar corrupción y agravio a los derechos humanos.