– Buscarán concretar convenios de intercambio de información con entidades aledañas.
Diego MENA
Ramón Celaya Gamboa, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) refirió que, al reunirse con sus homólogos de Hidalgo y Puebla, delimitó que el interés de la dependencia es mantener en todo momento los márgenes fronterizos entre entidades, pues ante la desatención de las mismas provoca que los delicuentes aprovechen el tránsito para cometer ilícitos.
En entrevista, el secretario sostuvo que “los delincuentes no reconocen fronteras, se brincan de un estado a otro” y que ello es utilizado bajo la idea que, por la jurisdicción no habrá represalias por cada acto delictivo.
“Es un punto central donde los delincuentes no reconocen fronteras, se brincan de un estado a otro, pensando que el tema de la jurisdicción va a ser un tema que los va a eximir de alguna responsabilidad, no es así, están equivocados”, declaró.
Ante tal situación, objetó que próximamente se firmará un convenio de colaboración con el Estado de Puebla e Hidalgo para el reforzamiento de la vigilancia en zonas limítrofes para evitar el paso de los malhechores para cometer delitos, entre ellos el robo de vehículos, a casa habitación o incluso el homicidio.
Precisó que dicho convenio, tiene por objetivo el intercambio de información entre corporaciones, además de la coordinación y constante comunicación para saber cómo actuar ante puestas a disposición “bajo qué jurisdicción o qué código”.
Celaya Gamboa acotó que, en una primera fase el convenio se firmará con Puebla e Hidalgo, pero, que posteriormente se buscará crear alianza con el Estado de México y Veracruz con los mismos fines y así, avanzar poco a poco hasta abarcar todas las entidades.
“Vamos a ampliarlo también en el Estado de México en una segunda fase y en general incluso hasta Veracruz porque hemos tenido reporte de vehículos robados que son robados en el Estado de Veracruz y nos piden apoyo e incluso los venimos a recuperar al Estado de Tlaxcala” , finalizó.