Diego MENA
De acuerdo con Maximino Hernández Pulido, Comisionado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP), Panotla y Calpulalpan junto con otros tres municipios, son de las demarcaciones que concentran el mayor índice de llamadas al Servicio de emergencias por algún tipo de violencia de género.
El comisionado, enfatizó que en esos municipios “prevalece la violencia de género”, ya que, en conjunto, las cinco demarcaciones acumulan casi el 60 por ciento de las llamadas que se realizan al 911 por violencia en cualquiera de sus modalidades.
En datos estadísticos, refugio que, en cuanto a 2022 se registraron 87 mil llamadas de emergencia, de las cuales seis mil 700 corresponden a violencia, sea de pareja, familiar o en el hogar.
Hernández Pulido acotó que, cada una de estas llamadas fue canalizada a las instancias correspondientes para su debido seguimiento, pero, advirtió que lo registrado en 2022 mostró un ligero incremento con respecto al 2021.
Además, secundó que, estos datos, respaldan lo comentado por el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Ramón Celaya Gamboa, de que la violencia parte desde el hogar.
“Hay un ligero incremento de 2022 respecto a 2021, entonces son datos que nos sirven solamente para visibilizar que vivimos en una sociedad violenta donde, como bien dijo el Secretario de Seguridad, el mayor número de casos se registran desde los hogares”, finalizó.