Habrá seguridad y atención a víctimas de violencia hacia la mujer: SSC lanza Policía de Género
Diego MENA
Como parte de las estrategias en atención integral a la mujer y en cumplimiento al Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2027, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), presentó este lunes a la Policía de Género, misma que fue anunciada por el Gobierno del Estado meses atrás.
La Policía de Género, a cargo de la comandante, Blanca Burgos Ávila, inicia como proyecto de atención oportuna ante denuncias y detección de casos de violencia contra la mujer en diferentes modalidades, con 13 vehículos y 42 elementos debidamente capacitados.
La comandante, refirió que la capacitación que recibieron les da la facultad de acciones operativas, detención y conducción de personas, primer respondiente, conducción de vehículos, protocolo de actuación en violencia de género, entre otros.
Mientras, la Gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, resaltó que la Policía de Género tendrá capacidad de actuar con patrullajes para inhibir más allá de las denuncias que se hagan en la materia.
También, que cada elemento será debidamente presentado para que la sociedad los reconozca y puedan acercarse para pedir ayuda.
Del mismo modo, pidió a los elementos a actuar con responsabilidad, apego, compromiso y sensibilidad para cumplir con su objetivo.
Mientras, Ramón Celaya Gamboa, titular de la SSC destacó que la dependencia busca nuevas estrategias integrales para tener acciones para proteger a las mujeres garantizar condiciones de vida y ambientes seguros para que puedan desarrollarse plenamente.
También, que la SSC está comprometida a atender la violencia de género a favor de las niñas, adolescentes y mujeres, por ello los elementos de la Policía de género han sido capacitados y sensibilizados para atender la violencia de género.
Ahondó que en la Policía de Género, se encuentra profesionales en derecho, psicología, criminología y trabajo social.
El secretario, lamentó que la violencia de género incrementó a causa de la pandemia, y que el 60 por ciento de ésta ocurre en el hogar.