Diego MENA
La Delegación estatal de la Cruz Roja Mexicana, mostró su agradecimiento y orgullo por poder apoyar en los trabajos de rescate en Turquía y Siria tras los devastadores sismos de los que fueron víctimas a través de Ariadna Cisneros Quiroz, tlaxcalteca que fue seleccionada por la sede nacional de la institución para acudir a dichos lugares como parte del apoyo entre países ante catástrofes.
En entrevista exclusiva con este medio de comunicación, el delegado de la Cruz Roja Mexicana, Miguel García Méndez Salazar, destacó que “Es un verdadero orgullo poder, a través de Ariadna, apoyar a nuestros hermanos” a quien congratuló por ser egresada de la carrera técnica en Urgencias médicas impartida por la propia institución y desde el 2013 ser voluntaria en la delegación de Tlaxcala, en servicios hospitalarios.
Es de mencionar, que Ariadna Cisneros además de su carrera técnica, cuenta con la especialidad de Urban Search And Rescue (USAR, por sus siglas en inglés), y la Licenciatura como Médico Cirujano y que fue elegida por la sede nacional de la Cruz Roja Mexicana, para sumarse junto con otros 14 rescatistas para acudir a Turquía como refuerzo a los trabajos de rescate y búsqueda de sobrevivientes.
Por otra parte, Miguel García Méndez, consideró que la población tiene la “obligación moral” de apoyar a los países afectados por los movimientos telúricos que afectaron en gran medida el estilo de vida de las personas de Turquía y Siria.
Por ende, llamó a la población tlaxcalteca a sumarse a la campaña de colecta de donativos económicos, mismos que serán entregados a los afectados de ambos países.
“Tenemos todos una obligación moral en apoyar a personas en desgracia, en este caso pues son nuestros hermanos de Turquía y Siria, a la Cruz Roja en este momento la manera más práctica es por esta vía, la vía depósito económico, donativo, y es a través de la página de la institución”, agregó.
En ese mismo tema, comentó que la Cruz Roja a nivel nacional, aún se encuentra en análisis sobre la decisión de abrir centros de acopio para apoyar a los damnificados, esto, debido a la lejanía que existe entre Turquía, Siria y México, lo podría representar un problema al momento de asegurar que el apoyo en especie llegue en buen estado.
Por último, García Méndez aclamó que, México, ha sido víctima de fuertes sismos que han enseñado a los mexicanos a ser solidarios, por lo cual, nuevamente pidió apoyo para los damnificados y para los socorristas que acudieron de manera auxiliar.
“Los mexicanos tenemos mucha experiencia en el tema de temblores, experiencias malas pero también hemos salido adelante, entonces con esta experiencia sensibilizarnos y apoyar a las personas de Turquía y Siria”, finalizó.