Diego MENA
Debido a la agilidad de trámites y proceso, familias de otros estados vienen a Tlaxcala con esperanza de poder adoptar a un niño o niña, así lo dio a conocer la presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, en entrevista colectiva.
En su exposición del tema, De los Monteros Cuéllar explicó que, a veces las familias tlaxcaltecas deciden adoptar por condiciones de salud o de edad que les impide ser padres biológicamente, pero, que en el proceso, el perfil de idoneidad muchas veces no resulta con ningún niño o niña susceptible a adopción.
Sin embargo, acotó que ante esto y lo tardado que pueden ser los trámites de adopción, se agilizaron procesos para que sea menos costoso y más rápido adoptar a un infante, y que ello, ha resultado en que personas de otros estados lleguen a Tlaxcala para integrar a un niño o niña a su familia.
Abundó que dichas familias, normalmente radican estados aledaños a la entidad, como ejemplo, mencionó a Puebla, a Veracruz e incluso el caso de unos aspirantes provenientes del extranjero.
“Hay familias que vienen de otros estados buscando también adoptar aquí, porque han llevado años y años el proceso y se les vence su certificado de idoneidad y nunca han tenido la posibilidad de adoptar, entonces por eso nos buscan… Estados aledaños: de Puebla, hemos recibido también de Veracruz, recibimos también de unos extranjeros que quieren adoptar” declaró.
Empero, aclaró que la prioridad del SEDIF es que las adopciones ocurran y se queden en el estado por el sentido de pertenencia, pero, señaló que, en ocasiones las familias idóneas son foráneas, y que se les otorga la adopción procurando el bienestar infantil.
“Hay casos en donde no tenemos la familia idónea para ese niño… pero lo encontramos en otro estado, aprovechamos también para poder colocarlos en una familia que los ame, a lo mejor en otro estado, pero sí le damos prioridad aquí”, finalizó.