Concretadas 10 adopciones en último bimestre del 2022: SEDIF
– Lamentó que aún no exista una cultura de adopción de niños o niñas en edades avanzadas.
Diego MENA
En los últimos dos meses del 2022, el Sistema Estatal del Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) concretó 10 adopciones que fueron catalogadas como “exitosas” por parte de la presidenta de la institución, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, quien informó que se han establecido mesas de trabajo con jueces y juezas, magistrados y magistradas, además del Ministerio público para agilizar el proceso de adopción, de modo que éste no demore demasiado.
La presidenta honorífica, refirió que tales mesas de trabajo ya han rendido los primeros resultados acortando en menor medida el tiempo del proceso de adopción, pero, insistió en que tal transcurso debe hacer más breve, pues de no hacerlo, los infantes pierden posibilidades de ser adoptados, pues su edad aumenta y ello representa una menor preferencia por parte de los interesados.
No obstante, hizo hincapié en qué existen otros factores que retrasan un proceso de adopción, por ejemplo, mencionó que a veces hay menores de edad que no son susceptibles para estos transitorios, los aspirantes no son idóneos e incluso la indefinición de la situación legal de los infantes.
“Puedo decir que estamos agilizandolo muchísimo, hay muchísimas familias que buscan adoptar, pero no todas son aptas para ser padres o madres así que, también ese es un proceso que tenemos que certificarlos, saber que verdaderamente son familias idóneas y ya que pasaron ese proceso buscar que los niños lleguen a la familia idónea para ellos, acortar los tiempos son largos, quisiéramos acortarlos un poquito más”, declaró.
En el mismo tema, lamentó que, mientras el proceso tarda demasiado, existen casos de niños y niñas que, por su edad difícilmente son adoptados, pues en la entidad aún falta una cultura para aceptar a infantes que ya no sean bebés, los cuales son preferencia entre los aspirantes.
Empero, agregó que no siempre es así y como ejemplo, relató el caso de una menor de 16 años que fue adoptada recientemente, y que la familia acreedora mostró toda la disposición de incluirla y considerarla parte de su núcleo.
“A pesar de que no hay cultura de adoptar adolescentes o niños de edad de primaria, ya hay papás que están viendo esa posibilidad, de darle un espacio, darle amor a este grupo de niños que todavía puede estar en una familia, pueden integrarse en una familia sin ningún problema”, agregó.
Finalmente, brevemente explicó que, entre los requisitos para adoptar a un menor, se necesita un certificado de idoneidad, acta de nacimiento de él, la o los interesados, acta de matrimonio en caso de matrimonio en caso de tenerla, comprobante de domicilio, información de ingresos y egresos, entre otros datos.