Diego MENA
Tras un tardado proceso de selección, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) designó este miércoles a Emmanuel Ávila González como nuevo presidente del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), cargo que desempeñará durante los próximos siete años.
Durante la sesión, la consejera del órgano electoral nacional, Dania Paola Ravel Cuevas, presentó ante sus pares la iniciativa de acuerdo en la cual se puso a consideración designar a Ávila González como nuevo presidente del Organismo Público Estatal Electoral (OPLE) de Tlaxcala, ante la salida de Elizabeth Piedras Martínez tras fenecer su cargo.
En tanto, la Comisión de Vinculación con los OPLE mencionó que, además de Emmanuel Ávila, en la propuesta existía un segundo perfil que logró superar todas las fases del proceso de selección hasta la sesión de elección, su nombre: Edith Salazar de Gante.
Sin embargo, el Pleno del INE consideró a Emmanuel Ávila como el perfíl más idóneo para el cargo, por lo cual, fue sometido a votación, ganando por mayoría de votos a su favor.
Cabe mencionar, que Emmanuel Ávila González, cuenta con una maestría en Derecho Electoral y anteriormente fungía como auxiliar del INE, además, que por acuerdo del Consejo General, ocupará dicho cargo durante los próximos siete años.
De acuerdo a la convocatoria emitida por el propio INE, Ávila González, antes del 1 de febrero tendrá que asumir funciones ante el Consejo del ITE para iniciar con los trabajos del órgano electoral local de forma adecuada, pues hasta este miércoles, Carlos Minor Márquez, secretario del OPLE se desempeñó como presidente provisional, ante la falta de un titular oficial.