Inicio » Our Story » Ante retenciones e intentos de linchamiento, preparan autoridades protocolo de actuación

Ante retenciones e intentos de linchamiento, preparan autoridades protocolo de actuación

por Nexos Txt

– La SEGOB, negó que las retenciones de Calpulalpan y Apizaco sean intentos de linchamiento.

Diego MENA

La Secretaría de Gobierno (SEGOB) la próxima semana presentará ante las autoridades municipales el protocolo de actuación ante intentos de linchamientos y retención de presuntos delincuentes, para que así, de manera coordinada las personas sean rescatadas con eficiencia y con apego a derechos humanos.

Esto, luego de que el pasado martes en Tlaxcala suscitaran dos retenciones de presuntos ladrones: una en Calpulalpan y otra en Yauhquemehcan.

El primer hecho ocurrió en Calpulalpan, y según los hechos, sujetos que iban a bordo de un vehículo con placas del Estado de México (EDOMEX) fueron retenidos por pobladores, quienes notaron que actuaban de manera sospechosa en el municipio.

El segundo caso tuvo lugar en Yauhquemehcan, precisamente en el Tetel, y la información proporcionada contó que dos sujetos fueron retenidos luego de ser sorprendidos intentando sustraer una podadora y que no pudieron acreditar la legal posesión de un tanque de gas que les encontraron.

En estos temas, Sergio González Hernández, titular de la SEGOB, resaltó que, primeramente ambos casos se tratan de retenciones y no de intentos de linchamientos como muchas veces son tipificados por la sociedad.

Además, que en las dos retenciones, las personas fueron rescatadas con apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de las Direcciones de Seguridad Pública Municipal correspondientes para posteriormente presentarlos ante las instancias pertinentes para las indagatorias.

Respecto al protocolo, González Hernández abundó que la próxima semana se reunirán con alcaldes de todo el estado para presentarlo y exponer sobre las responsabilidades que caen en cada nivel de Gobierno para actuar en coordinación.

También, porque en el mismo se establecen situaciones definidas como “omisiones” de los alcaldes, las cuales podrían representar culpas de carácter penal por el no acatamiento del protocolo.

You may also like