Diego MENA
Comerciantes de la capital exigieron enérgicamente al Ayuntamiento de Tlaxcala que devuelva la mercancía que arbitrariamente fue sustraída el 28 de diciembre a una artesana que vendía prendas cálidas para perros cerca a la Dirección de la Secretaría de Gobierno.
La afectada, en compañía de dos compañeras comerciantes, enfatizó que la mercancía que le fue retenida con consentimiento de la secretaria de Ayuntamiento, Katy Valenzuela, y que derivado de ello ha permanecido cinco días sin trabajar y obteniendo pérdidas de hasta 10 mil pesos en productos.
Recordó que primeramente tuvo un primer acercamiento con la jueza del municipio para intentar recuperar su mercancía y que ésta había accedido, pero, la jurista repentinamente indicó que la devolución no podría ocurrir por indicaciones de la Secretaría de Ayuntamiento.
Por ende, solicitó que se le devolvieran sus productos para poder seguir laborando donde por años ha estado, donde señaló, se utilizó la fuerza para poder retirarla.
Ése mismo día, las dos comerciantes que acompañaron a la afectada, también iban a ser víctimas de retención de comercio, pero, por acción de unos civiles no se logró tal acto.
Posterior a ello, procedieron a cerrar la calle frente a la alcaldía, como forma de protesta ante tales actos arbitrarios, en exigencia a que se le devuelva la mercancía y se otorgue audiencia con los inspectores o con la Dirección de Comercio.