Diego MENA
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), logró recuperar más de tres millones de pesos (mdp) que, inicialmente iban a ser utilizados para pagar laudos laborales que heredaron de anteriores administraciones, refirió la presidenta del organismo autónomo, Jackqueline Ordóñez Brasdefer.
En entrevista, la ombudsperson recordó que, al tomar protesta a la presidencia de la CEDH, se encontraron ocho casos de laudos laborales correspondientes a administraciones anteriores: cuatro que ya estaban en la etapa de la ejecución del laudo, y otros cuatro que estaban en trámite y que exigían cantidades importantes de dinero.
Respecto a estos últimos cuatro laudos, Ordóñez Brasdefer enfatizó que, el concluirlos, pondría en dilema si la CEDH podría ganarlos o perderlos, lo cual, de igual forma representaría un gasto importante para el organismo autónomo.
“Recibimos el organismo con cuatro asuntos en la etapa de ejecución de laudo, o sea concluidos y que ya estamos condenados a pagar ciertas cantidades y otros cuatro en trámite que ya llevan muchos años y que representaban peticiones o demandas muy altas y que estaban en trámite y que dejar que concluyera implicaba un riesgo de perder o ganar”, declaró.
Ante este panorama, detalló que tuvieron acercamientos con las partes demandantes para así conciliar una cifra monetaria de conformidad de ambas partes, lo cual, resaltó, mostró una buena voluntad por parte de la CEDH y del o la demandante.
“Lo que nosotros buscamos es la conciliación en todos los temas, pagando lo que en su caso cada actor quisiera aceptar, pero apelando a la buena voluntad del actor y la buena voluntad de la institución para lograr esos convenios”, agregó.
Repitió que, gracias a la conciliación, la CEDH ha podido rescatar más de tres mdp que iban a ser ocupados para los laudos laborales, y que el mismo mecanismo será utilizado en los casos que siguen pendientes.
“Hemos ahorrado más de tres millones de pesos en laudos… tenemos dos asuntos que están pendientes, que están en trámite, pero también estamos en vías de conciliación”, finalizó.