Diego MENA
Mary Cruz Cortés Ornelas, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), refirió que el Poder Judicial prevé realizar de manera anual el evento “Magistradas y magistrados infantiles por un día” a fin de expandir su perspectiva desde la niñez como punto de partida.
En entrevista, Cortés Ornelas enfatizó que el evento se planeó para que los integrantes del Pleno pudieran conocer desde la voz de las y los niños “qué piensan, qué sienten, cuál es su opinión, qué es lo que ellos quieren, cómo quisieran que se realizaran las cosas desde su perspectiva”.
Además, que luego de tan importante evento, la magistrada comentó que “nos deja una tarea importante poder escucharlos”, por lo cual, se aprobó un acuerdo en el Pleno del TSJE realizar dicha actividad de manera anual.
“Un acuerdo que aprobó el Pleno del Tribunal Superior de Justicia fue realizar si bien el 30 de noviembre este evento, pero también se prevé realizarlos de manera anual, durante el mes de abril de cada año”, declaró.
Aunado a esto, reveló que también existe interés por realizar eventos similares para conocer la perspectiva de personas con discapacidad o de género, para ampliar su “visión” como magistrados, magistradas y otros integrantes del Poder Judicial.
“También que lo vayamos abriendo poco a poco… la perspectiva de discapacidad, perspectiva de género y siempre ampliar nuestro horizonte, siempre en el marco de la Ley, pero sí aplicando justicia y no solo aplicando la Ley”, finalizó.